Instalación y configuración de un servidor Lotus Domino – Parte 2

Ahora continuamos con la parte de configuración del servidor Domino…

Una vez que hemos terminado con la instalación anterior y ya hemos reiniciado la PC proseguimos con la configuración:

  • Vamos a los Servicios de Windows e iniciamos manualmente los servicios Lotus Domino Server y Lotus Domino Diagnostics
  • Se levantará una ventana por única vez para configurar el servidor Domino y damos Next.
  • Por ser nuestro primer servidor seleccionamos Set up the first server or a stand-alone server y Next.
  • Ahora digitamos el nombre de nuestro servidor en Server name (Obligatorio) y ponemos un titulo que haga referencia a nuestro servidor en Server title (Opcional); recuerda que el nombre del servidor es inalterable así que elije uno que recuerdes y se diferencie de los demás, luego Next.
  • Ahora digitamos el nombre de la organización (Empresa) a la que pertenece el servidor, con lo cual el nombre completo de nuestro servidor es por ejemplo server/organization, recordar bien el nombre y luego Next.
  • Luego digitamos el password del certificador con el cual daremos permiso más adelante para el acceso al servidor y la creación de usuario con ID’s, no olvidar este password ya que no puede ser recuperado, luego Next.

  • Seguido digitamos el dominio del servidor, así como anteriormente, elije un nombre acorde y de fácil recordación, aunque este no es tan importante para esta instalación a menos que desees instalar otro servidor mas adelante, de ahi Next.
  • Continuando, digitamos el nombre del administrador del servidor (Apellido o nombre genérico obligatorio)  con su respectivo password y confirmación de password. Aqui marcamos la opción Also save a local copy of the ID file, para guardar el ID de administrador en la ruta generada debajo, sigue Next.
  • En esta ventana si no tenemos una IP pública no es de mucha importancia los servicios que activemos, activar todos y Next.
  • Dependiendo los servicios que activaste el paso anterior, veremos en Enable ports drivers los puertos habilitados por la instalación y debajo un detalle importante olvidado en otros tutoriales que veremos con mas detalle a continuación (Ejemplo en la imagen).
  1. Ahora abrimos una ventana de comando via Inicio > Ejecutar > cmd
  2. En esta ventana de comando digitamos hostname y damos Enter, seguido nos mostrará el hostname de nuestra PC que utilizaremos más adelante.
  3. Ahora buscamos el archivo hosts vía c:windowssystem32driversetc, lo abrimos con el block de notas para editarlo y digitamos la IP (fijemos previamente una IP fija) de nuestra PC seguido del hostname hallado en el paso anterior, luego guardamos el archivo. Recuerden que este es un archivo sin extensión y debe conservarse como tal.
  4. En la opción hostname de la configuracion del servidor, presionamos el botón Customize y abrimos una ventana para configurar el host a donde debe apuntar nuestro servidor, en Type the fully qualified internet host name for this Domino server digitamos el hostname previamente hallado.
  5. En la opción Host Name (Editable) perteneciente a TCP/IP también digitamos el hostname de nuestra PC, una vez acabado con todos los pasos numerados presionamos OK.
  6. A continuación nos mostrará una ventana de aviso, donde nos dirá que nuestro hostname no es un nombre completo, simplemente le damos OK con lo que nos regresará a la ventana de configuración, seguimos con Next.
  • La nueva ventana simplemente es de seguridad para evitar intrusos no autorizados y darle permiso al grupo de administradores para tener libre acceso a las base de datos creadas, mantenemos las opciones activas y Next.
  • La penúltima ventana nos muestra el resumen de opciones elegidas a lo largo del proceso de configuración, si todo está correcto damos en Setup y esperamos. Recordar que sólo podemos regresar en la configuración hasta antes de esta ventana.
  • Una vez finalizada la configuración damos en Finish y debe levantarse la ventana de comando del servidor donde veremos como se configura automáticamente el Domino, en caso no se levantase ir a los Servicios de Windows e iniciarlo manualmente.
Tagged , , , ,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>